REFLEXIÓN: TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

 

¡Hola!

                                                                                  

       Son muchas las ventajas que la tecnología puede aportar a la enseñanza de lenguas extranjeras al igual que una variedad de posibilidades, como el desarrollo de nuevos materiales didácticos en diferentes soportes, lo que provoca nuevos entornos de aprendizaje colaborativo y ofrece además un aprendizaje innovador, real y que aporta flexibilidad y capacidad de adaptación, permitiendo a los estudiantes seguir ritmos distintos en su aprendizaje.

          Con el fin de adaptarse a las necesidades, especialmente de la situación actual de pandemia que todos hemos vivido a nivel mundial y seguimos viviendo, la enseñanza de lenguas extranjeras debe desarrollar formas de integrar las nuevas tecnologías digitales en su práctica docente diaria, ya que facilita la creatividad, colaboración y participación de los estudiantes.

          El uso de las nuevas tecnologías en la educación provoca el aumento del interés de los adolescentes y ayuda a desarrollar su aprendizaje, puesto que se enriquece la experiencia de aprendizaje y mejora la eficiencia y productividad en el aula. Asimismo, facilita la comprensión gracias a que se promueve la motivación y esto hace que los estudiantes mantengan la atención con mayor facilidad y como consecuencia, los contenidos se asimilan más rápido.

          Por otra parte, proporcionan autonomía, es decir, a través del uso de la tecnología se enseña a los alumnos a aprender a aprender, potenciando su pensamiento crítico. Igualmente, dota al profesor de recursos tecnológicos que pueda llevar a la clase y fomenta también el trabajo en equipo, ya que la tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo.

          Sin embargo, recordemos que todas estas aplicaciones digitales no son la panacea y la solución para todos los problemas educativos, por lo que es necesario hacer un análisis exhaustivo del recurso tecnológico que se vaya a hacer uso en clase, puesto que existe un vasto y variopinto mundo de diferentes recursos, aplicaciones, etcétera para poder decidir por el correcto y llevarlo así a las aulas.

          No solo los alumnos se convertirán en mejores aprendientes en el proceso del aprendizaje, sino que además el uso de dichos recursos ofrecen a los profesores un camino eficaz para animar y motivar a los estudiantes gracias a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, su uso es beneficioso también para los profesores, puesto que estos actúan como guías en la formación de los alumnos permitiendo a que sean autónomos en su proceso formativo y por otra parte, la tecnología ayuda a los docentes a corregir las tareas de forma más rápida y eficiente y a ofrecer una formación de mayor calidad.

Un saludo y gracias por leerme,

Antonia


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