REFLEXIÓN UNIDAD 4 II

¡Hola!

Quiero hacer especial mención de las reflexiones del aula invertida del foro 6 de la unidad 4, ya que ha sido para mí un gran descubrimiento. Comparto por completo las ideas de los compañeros del Instituto Cervantes de Praga, que se utilice de forma complementaria en clase. Las ideas que destaco de los compañeros del Instituto Cervantes de Praga son las siguientes:

§  La clase invertida utilizada como complemento a las clases presenciales, no de forma sistemática, de acuerdo a las necesidades del grupo que se esté trabajando.

§  La parte teórica se prepara en casa y luego se pone en práctica en las aulas.

§  Se rentabiliza al máximo el tiempo del aula para la práctica.

§  Se utiliza para la presentación de contenidos gramaticales (por ejemplo para el indicativo y el subjuntivo) a través de vídeos que lleven a la reflexión.

§  Es muy útil para los niveles superiores, especialmente para el subjuntivo.

§  La instrucción y la reflexión se producen fuera de clase (en casa) y dentro de las aulas se dedican a dudas y a su práctica.

§  Los alumnos pueden explicárselo entre ellos con lo que el profesor tiene un papel secundario y hace de guía de la reflexión gramatical.

§  Permite personalizar el aprendizaje de los estudiantes y ofrecer más oportunidades del subjuntivo, por ejemplo.

§  Se aprovecha el poder de la tecnología para facilitar y agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

§  Es muy importante valorar bien los materiales antes de ser utilizados y secuenciados. Deben ser motivadores y hacer de guía hacia la reflexión y comprensión de ese contenido teórico y así, potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes.

§  Una desventaja es que puede provocar estrés en los nuevos estudiantes y también en los ausentes y en consecuencia, la clase se ralentiza y los alumnos se aburren y desmotivan. Ante esto, crearon unos vídeos de actividades interactivas para provocar la reflexión de la gramática vista en clase. De esta forma se trabaja de manera autónoma, a su ritmo y en clase se puede hacer una puesta en común de dudas y/o comentarios.

Personalmente, conozco la clase invertida como estudiante (no tengo experiencia en docencia) de algunas asignaturas de este máster y me pareció muy interesante y eficaz, pero eso sí, de forma complementaria como muy bien dicen los compañeros del IC de Praga. Destacaría principalmente el contenido gramatical para poder hacer uso de la clase invertida y respecto al tipo de alumno, considero que se podría aplicar perfectamente para niveles superiores y por supuesto, es esencial el compromiso del alumno para la puesta en práctica de la clase invertida, puesto que si no se prepara la teoría en casa, difícilmente se podrá llevar la práctica en la aulas.

Un saludo y gracias por leerme,

Antonia


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