REFLEXIÓN UNIDAD 4 II
¡Hola!
Quiero
hacer especial mención de las reflexiones del aula invertida del foro 6 de la
unidad 4, ya que ha sido para mí un gran descubrimiento. Comparto por completo
las ideas de los compañeros del Instituto Cervantes de Praga, que se utilice de
forma complementaria en clase. Las ideas que destaco de los compañeros del
Instituto Cervantes de Praga son las siguientes:
§ La clase invertida utilizada como
complemento a las clases presenciales, no de forma sistemática, de acuerdo a
las necesidades del grupo que se esté trabajando.
§ La parte teórica se prepara en casa y
luego se pone en práctica en las aulas.
§ Se rentabiliza al máximo el tiempo del
aula para la práctica.
§ Se utiliza para la presentación de
contenidos gramaticales (por ejemplo para el indicativo y el subjuntivo) a
través de vídeos que lleven a la reflexión.
§ Es muy útil para los niveles
superiores, especialmente para el subjuntivo.
§ La instrucción y la reflexión se
producen fuera de clase (en casa) y dentro de las aulas se dedican a dudas y a
su práctica.
§ Los alumnos pueden explicárselo entre
ellos con lo que el profesor tiene un papel secundario y hace de guía de la
reflexión gramatical.
§ Permite personalizar el aprendizaje de
los estudiantes y ofrecer más oportunidades del subjuntivo, por ejemplo.
§ Se aprovecha el poder de la tecnología
para facilitar y agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
§ Es muy importante valorar bien los
materiales antes de ser utilizados y secuenciados. Deben ser motivadores y
hacer de guía hacia la reflexión y comprensión de ese contenido teórico y así,
potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes.
§ Una desventaja es que puede provocar
estrés en los nuevos estudiantes y también en los ausentes y en consecuencia,
la clase se ralentiza y los alumnos se aburren y desmotivan. Ante esto, crearon
unos vídeos de actividades interactivas para provocar la reflexión de la
gramática vista en clase. De esta forma se trabaja de manera autónoma, a su
ritmo y en clase se puede hacer una puesta en común de dudas y/o comentarios.
Personalmente,
conozco la clase invertida como estudiante (no tengo experiencia en docencia)
de algunas asignaturas de este máster y me pareció muy interesante y eficaz,
pero eso sí, de forma complementaria como muy bien dicen los compañeros del IC
de Praga. Destacaría principalmente el contenido gramatical para poder hacer
uso de la clase invertida y respecto al tipo de alumno, considero que se podría
aplicar perfectamente para niveles superiores y por supuesto, es esencial el
compromiso del alumno para la puesta en práctica de la clase invertida, puesto
que si no se prepara la teoría en casa, difícilmente se podrá llevar la
práctica en la aulas.
Un
saludo y gracias por leerme,
Antonia
Comentarios
Publicar un comentario