REFLEXIÓN UNIDAD 2


¡Hola compañeros/as!

He elegido esta muestra de la actividad 4 (situación dos) del foro porque me parece esencial al reducir la ansiedad de los alumnos a través de la respiración y plena consciencia. Considero una idea estupenda la recomendación de Carmen López Muñiz de realizar una pausa de silencio, en los momentos que los estudiantes se comportan de forma inadecuada, sacada del libro "Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores" de Deborah Schoeberlein con la Dra. Suki Sheth. ¡Muchas gracias compañera por el fantástico recurso! Enseñar a los alumnos a controlar su conducta, me parece una práctica muy interesante y como muy bien dice Javier Infante Otero, funciona. Os dejo a continuación mi reflexión. ¡Un saludo!

¡Hola!

Me ha parecido muy interesante el vídeo, es importante el recordarnos las cosas importantes de la vida. Personalmente, soy reacia a decir la palabra mindfulness, ya que su traducción literal sería mente llena, plena de pensamientos y lo que queremos conseguir es todo lo contrario, calmarla y controlarla y que “ella” no nos domine a nosotros en nuestro día a día y crear así, falsas realidades que no existen, solo en nuestra cabeza. Conectar con nuestro cuerpo y mente, con nuestro yo más puro e intrínseco, alcanzar el equilibrio, simplemente sentir... esa es la verdadera meditación (al igual que practicar el silencio), hacer el esfuerzo a diario, con determinación y disciplina, de poner toda la atención en ese mismo instante a través de la respiración.

Como ya he mencionado en varias ocasiones, de momento no tengo experiencia en docencia, pero no tengo ninguna duda que en mis futuras clases de ELE lo aplicaría en el aula y ayudar así a reducir la ansiedad, frustraciones, centrarse en el aquí y el ahora y consecuentemente, mejorar la concentración de nuestros estudiantes. Considero esencial invertir los tres primeros minutos en el aula para realizar una pequeña práctica de pranayama (ejercicios sencillos de respiración) y meditación consciente. Para la situación que nos plantea el caso 2, planteo a continuación diferentes alternativas para poder dar solución a lo que sucede en el aula:


1.    - sería necesario la creación de espacios y tiempos concretos para plantear y resolver dudas. Por ejemplo, durante los últimos cinco minutos de la clase, a través de emails, foros, padlets compartidos, etcétera. Esto reduciría considerablemente la ansiedad de los alumnos y al mismo tiempo, se podría gestionar mejor el tiempo en el aula y ayudarnos a concentrarnos a enseñar y aprender en esos momentos.

2.    - conveniente también la reflexión por parte de los profesores ante este tipo de preguntas que interrumpen la clase y de este modo, por ejemplo, poder valorar y revisar los contenidos o clases pasadas. Asimismo, comprobar a través de la observación consciente, si los estudiantes no están prestando atención por algún motivo en concreto. De todos modos, es imprescindible la reflexión docente ante esta situación.

3.   -  facilitar recursos como la consulta de diccionarios y promover así, la autonomía del estudiante y hacer que ellos mismos busquen la solución sin interrumpir la clase.


Para terminar, quiero hacer mención de algo esencial no solo en el ámbito de la educación, sino también en cualquier área de la vida: la inteligencia emocional. Considero vital la capacidad de empatía, la compasión, la observación, la paciencia y la flexibilidad en las aulas, ya que cada alumno tiene un ritmo de estudio diferente y tanto los estudiantes como los profesores tienen que ser conscientes de que habrá alumnos que lleven el ritmo común de la clase, que algunos irán avanzando más que otros y que otros estudiantes necesitarán más tiempo. Por ello, es fundamental desarrollar la capacidad de empatía y la paciencia a la hora de aprender. Todo lleva su proceso, al igual que en la meditación. En cualquier caso, parar y reflexionar es lo recomendable y nunca evitar o posponer preguntas.


Un saludo y gracias por leerme,

Antonia

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO FINAL ENTORNOS GRUPO 4

PRESENTACIÓN LÉXICO FRUTAS