REFLEXIÓN UNIDAD 4

 ¡Hola!

Encuentro muy interesante, enriquecedor y necesario el incluir como entrada la actividad dirigida 6 de la unidad 4: mi PLE (Entornos Personales de Aprendizaje). Destacar también, la fantástica aportación que Vanessa Ruíz, profesora de ELE en una escuela secundaria de Estocolmo, compartió con todos nosotros como por ejemplo, la búsqueda constante, compartir, pedir y ofrecer ayuda, etcétera. A continuación os dejo mi reflexión y vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=C_ztC1ZFit4

Después de mi largo periplo viviendo fuera de España, llegué a la conclusión de que la enseñanza del español era y es mi vocación. Aunque vengo de mundos completamente diferentes y variados respecto al contexto de la enseñanza de ELE, hace muchos años estudié Filología Hispánica, entre otros estudios. En el 2019 empecé a formarme como profesora de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de varias ciudades del mundo de forma online, incluido el curso acreditativo de examinadora DELE A1-A2. Un buen amigo, profesor de español en el Instituto Cervantes de Moscú, me recomendó estudiar este máster.

Aprendo desde la plena observación consciente, desde el sentido común, capacidad de empatía, humildad y desde el respeto. Al mismo tiempo, he aprendido muchísimo con mi grupo de trabajo desde que empecé el máster. Ha sido completamente enriquecedor tanto en sus momentos buenos, como en los menos agradables. Estoy deseando empezar con mis prácticas e ir aprendiendo con mis alumnos en el día a día (la mejor forma de aprender).

Me quedo con todos los recursos aprendidos, puesto que no tengo experiencia en docencia no podría elegir, pero podría destacar el recurso creativo y a la par tan útil del padlet y de la infografía.

En cuanto a las reflexiones, sin duda, me quedo con la del mindfulness, ya que considero esencial el reducir la ansiedad de los estudiantes a través, por ejemplo, de una corta meditación combinándolo con unos ejercicios de respiración consciente (pranayama) y así además, potenciar su concentración en el proceso de aprendizaje.

Estoy muy agradecida de estar cursando este máster tan interesante, enriquecedor e intensísimo de didáctica del español y al mismo tiempo agradecer, los fantásticos compañeros de grupo de trabajo y algunos profesores espectaculares (y como personas un amor) que he tenido.

Un saludo y gracias por leerme,

Antonia

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO FINAL ENTORNOS GRUPO 4

PRESENTACIÓN LÉXICO FRUTAS

REFLEXIÓN UNIDAD 2